Entrevista con Ondrej Balvin: temporada en Bilbao, reanudación de la Liga, futuro‬

Noveno jugador más valorado de la Liga Endesa, con 15,8 créditos de valoración, Ondrej Balvin (2.17 m.; 27 años) ha jugado su mejor temporada como profesional en el RETAbet Bilbao Basket: cuarto máximo reboteador (7,3) y quinto mejor taponador (1,2).

El pívot checo se ha convertido en el padrino del canal de YouTube 2contra1 donde ha sido entrevistado por Ignacio Ojeda y Chema de Lucas:

¿Cómo llevas el confinamiento?

Ni tan mal. Realmente como va la vida normal mía me quitas el baloncesto, entrenando, realmente la mayor parte del tiempo estoy en casa o dando un paseo con mi perro.

Pero es verdad Ondrej que, hablando con otros deportistas, vuestra vida no difiere tanto del confinamiento…

Sí, obviamente no puedo hablar por los que tienen familia o en la ciudad en la que viven tienen muchos amigos como para mí que cada par de años me muevo para una ciudad. La mayoría del tiempo estoy en casa o intento conocer un poquito la ciudad a través de mi perro, que me gusta pasearle mucho, pero si me quitas baloncesto yo estoy casi la mayoría del día en casa tranquilo.

En un minuto que llevamos hablando contigo ya has mencionado a tu perro dos veces…

Yo lo tengo hasta tatuado en la mano, obviamente él es parte importante de mi vida y ni me puedo imaginar vivir sin él. Se porta bien, no tiene otra opción, le he tenido que educar.

¿Cómo te has encontrado esta temporada en Bilbao?

De principio no sabía en qué me meto, muchos jugadores seguían en el club de LEB Oro no los conocía y algunos de los jugadores que han venido pues tampoco realmente porque vinieron de Ligas como la Francesa como Axel Bouteille y Jonathan Rousselle y obviamente no sabía que esperar de ellos. Pero al final me sorprendieron todos muy bien y también es gracias a Álex Mumbrú que llegó a su primera temporada en ACB y está demostrando que no sólo fue un jugador de calidad pero que también puede ser un entrenador de calidad. Yo personalmente me encuentro muy bien, creo que mucho me ayudó el Mundial que ahí he cogido el ritmo otra vez de la alta competición y me lo he podido traer a la Liga.

¿Qué te ha sorprendido de Álex como entrenador?

Sinceramente yo como jugador lo odiaba totalmente y como entrenador no sabía qué esperar de él, yo no hablaba con él nada y si lo comparo realmente son dos personas diferentes: jugador y entrenador. Pero creo que es normal con el cambio que haces. Me ha sorprendido que es muy buena persona, se habla muy bien con él y de verdad él lo entiende, como fue jugador hace muy poco fue jugador él entiende a los jugadores desde la perspectiva aunque es entrenador.

Balvin, junto a Mumbrú (Foto: ACB Photo/Arrizabalaga)

Ha sido muy importante él en que hayáis tenido buenos resultados…

Obviamente, sí. Si el equipo no tiene una buena química no tendríamos los resultados que tenemos. Porque yo muchas veces he estado en equipos de calidad y no teníamos resultados. Por ejemplo año pasado en Gran Canaria y al final hemos acabado como hemos acabado, obviamente afecta el haber jugado Euroliga pero creo que nos faltaba un poquito la química y aquí la tenemos muy buena y eso es para nosotros la mayor clave del quinto puesto que llevamos.

¿Vosotros lo veíais en pretemporada? ¿Decíais: ‘Podemos sorprender’?

Uff no, no no no. Yo cuando llegué al primer día de entrenamiento no sabía qué pensar. Obviamente era pretemporada y yo justo he llegado de China pero no sabía qué esperar de este grupo pero yo sinceramente pensaba que lo íbamos a hacer peor de lo que realmente estábamos. Todo el mundo lo pensaba y al final hemos dado una sorpresa increíble.

De los que han sido tus nuevos compañeros, ¿quién te ha sorprendido más?

Es difícil, todos son muy buenas personas, no hay nadie que sea raro pero igual te digo Jaylon Brown. Creo que él me sorprendió por el nivel de juego. Por ejemplo Ben Lammers, en nuestra posición de pívot creo que no hay tanta diferencia entre LEB Oro y ACB, en tema que en LEB Oro lo mismo tienes gente un poquito mayor y las cosas son un poquito más fáciles pero en puesto de alero creo que el cambio de velocidad y que tienes que competir contra gente más alta es diferente, mucho. Por eso yo elegiría a Jaylon.

Jaylon Brown, el jugador que más ha sorprendido a Balvin
(Foto: ACB Photo/Arrizabalaga)

Ese sillón no es el típico de alguien que no juega a los videojuegos…

Sí. Me he unido a un grupo de jugadores de basket que son checos y eslovacos y estamos jugando al Call of Duty Warzone y lo jugamos de verdad todas las noches a partir de las 8-9 de la noche hasta la 1 de la mañana pero todos los días. Pero yo como soy viciado a los juegos estaba aquí sentado y casi me rompía la espalda lo que ha hecho que me compre un sillón para que este más cómodo.

Pero luego te da tiempo a descansar…

Si obviamente. Tenemos entrenamientos todos los días a las 11:30 horas, tengo suficiente tiempo para recuperar.

¿Cómo estáis llevando ese contacto con los entrenadores, compañeros, preparadores físicos…? ¿Estáis haciendo algo en especial?

Pues mira nosotros cada día a partir de una aplicación muy parecida a Zoom tenemos los ‘meetings’ o como lo quieras llamar y siempre nuestro preparador intenta hacer cosas diferentes para que no repetimos. Ahora estamos entrando por una página y estamos haciendo sus videos siempre con el preparador que nos está vigilando para que hagamos las cosas bien. Nos está dando por el culo realmente, no es fácil y él después informa al entrenador. Cada semana tenemos un meeting después y ahí se habla en qué forma estamos, cómo ven la situación y cómo va la progresión.

¿Cómo ves la posibilidad de que se vuelva a jugar?

Parece que la situación ya está mejorando. Yo por lo menos estoy viendo algunas páginas españolas donde hablan de la situación y parece que está mejorando. Si todo va correcto será posible. Obviamente será muy complicado pero es posible supongo.

Balvin dialogando con el árbitro (Foto: ACB Photo/Arrizabalaga)

¿A ti te gusta lo que han propuesto los clubes y la Liga para acabar la temporada?

Obviamente para el espectador es atractiva pero para el jugador a mi sinceramente no me gusta porque el jugador te juegas mucho, especialmente por el tema de las lesiones, porque estas dos meses encerrado en una casa, no es como verano que estas cerrado pero puedes moverte, ir al gimnasio, te estás preparando individual. Ahora después de dos meses sin nada tienes que cambiar, tienes que empezar otra vez, y en tres semanas tienes que jugar un torneo. ¿Qué formato será? ¿En diez días cinco partidos? ¿A tope otra vez? Creo que te juegas mucho especialmente con las lesiones, es muy peligroso. Pero yo no soy un experto en esto.

Hilando con esto, pierdes el factor Miribilla. ¿Cómo es el jugar en esa cancha, en Bilbao, que has conocido esta temporada?

A todos los equipos les afecta si tienen que jugar fuera, pero especialmente aquí la afición es muy buena. He vivido bastante también en Gran Canaria y siempre la afición te cambia un montón; si tienes detrás gente animándote, eso siempre te da un impulso extra.

¿Es como se ve por la televisión, no? ¿Cuando aprieta Miribilla es un factor determinante?

Sí, obviamente, si tienes 10.000 personas que te están gritando, animándote, no quieres dejar un centímetro al oponente. Eso siempre motiva un montón.

¿Qué es lo que más te ha gustado de Bilbao?

Pues… yo creo que la comida. Tienen pinchos muy buenos; a veces me gusta ir al centro y tomarme unos pinchos por ahí.

Me han chivado por ahí que además te gusta mucho el tema de la cocina, que eres un manitas de los fogones

Sí, bueno, la verdad que sí, siempre me ha gustado la cocina de calidad, los restaurantes buenos, con el tiempo lo he aprendido. Pero también me gusta preparármelo a mí mismo, no sólo ir al restaurante y pedirme algo. Este año estoy cocinando mucho, porque el año pasado con la Euroliga no podía… este año tengo mucho más tiempo y estoy cocinando bastante.

¿Y eres un buen anfitrión no, también? Me dicen.

(Risas) Sí, bueno.

Balvin, posteando ante Shermadini (Foto: ACB Photo/E. Cobos)

Hemos hablado de Alex Mumbrú, pero has tenido entrenadores importantes y de postín: Aíto, Djordjevic… ¿con qué te quedas de cada uno de ellos o qué recuerdo tienes?

Aíto me empujó a aprender ajedrez, que yo antes no sabía. Él es un estratega, una persona increíble y en su iPad tiene, me parece, todas las fotos de la Liga. Cuando estábamos en el Pabellón, nos enseñaba muchas cosas… Por ejemplo, en el primer partido en el Palau Blaugrana, era increíble.

Con Sasha tuve una situación un poco complicada, abandoné el Múnich porque no fue muy bien mi relación con él; pero bueno, es un grandísimo exjugador, no tanto como entrenador, pero creo que lo está haciendo muy bien en Bolonia. Álex es un gran entrenador que tiene bastante futuro, o eso parece por ahora, y espero que lo va a hacer muy bien.

Hemos hablado de que estás en el mejor momento de tu carrera. ¿Qué podemos esperar, dónde te vamos a ver en el futuro? Creo que acabas contrato, se van a disputar a Balvin… ¿pero tú dónde quieres estar?

Ya veremos qué va a pasar, ahora el mercado está totalmente paralizado por esta situación y creo que hasta que esto no se acabe no vamos a ver muchos movimientos. A mí, obviamente, me gustaría llegar lo más lejos posible… Si pudiera volver a la Euroliga, yo encantado, o si pudiera, por lo menos, estar en un equipo que va a jugar en dos competiciones… Ya veremos qué pasa. Yo ahora mismo no estoy pensando en ello porque, ya te digo, ahora va a acabar la Liga como va a acabar… Primero acabar esta parte y después pensaré lo que pasa conmigo la temporada que viene.

Hemos hablado de tu perro, hemos hablado de los videojuegos… Hay que hablar de los tatuajes también, ¿no?

Bueno, si queréis… por qué no (Risas).

Cuenta, cuenta, cuéntanos…

Me he hecho tatuajes en Gran Canaria; conozco a una tatuadora, que ahora está en Suiza. Siempre me quería tatuar, lo tuve mucho tiempo en la cabeza, especialmente lo que llevo en la espalda, y no encontraba un tatuador en el que confiase lo suficiente… Un día ella me encontró, ví su trabajo y me gustó mucho. Después me he querido tatuar más, tengo que ver con quién hacerlo, todavía no he probado.

Para ir terminando, ojalá volvamos esta temporada. ¿Tú crees que no va a ser posible? Mójate un poquito y cuéntanos qué piensas, qué opináis los jugadores.

(Risas). Yo creo que será posible, ¿no? Será decisión de la ACB, ellos no quieren dejar que la competición acabe como acabe… Eso sería una señal para otros países… He leído que Francia ya ha parado la Liga, pero la Liga en España es la más grande de Europa y supongo que eso sería muy complicado. Pero bueno, esto va a pasar; van a hacer lo posible para que la Liga siga pero no lo van a tener fácil. Va a ser muy complicado. Yo creo sinceramente que va a seguir.

Te quería preguntar por dos cosas. Primero, has hablado de Jaylon Brown, que dices que es el jugador que más te ha sorprendido, pero yo te quería preguntar por otros dos jugadores que han sonado mucho: Ben Lammers y Axel Bouteille. ¿Cómo son ellos en las distancias cortas?

Pues mira, Ben es muy buena persona, es el típico chico tímido que no hace mucho ruido, siempre está tranquilo; viene al vestuario y no te enteras cuando se va, porque es muy calladito. Es muy buena persona, me gusta mucho. Y Axel ha sido el jugador sorpresa de la Liga, sin duda; fuera del baloncesto es un chico divertido, le gusta reunirse con la gente y siempre disfruta cada momento en la pista, y también fuera.

Balvin, junto a Bouteille (Foto: ACB Photo/Arrizabalaga)

Y creo que no podemos cerrar sin preguntarte por Sevilla. Has pasado muchos años allí. Tomas Satoransky, Kristaps Porziņgis, Willy… ¿qué decir de aquella época, qué puedes contarnos, qué te ha quedado?

La de Sevilla es una época casi imposible de repetir. Teníamos un entrenador ‘diseñado’ para los jugadores jóvenes como es Aíto y un grupo increíble que hizo historia al meterse en los play off como el equipo más joven. Creo que eso va a ser muy difícil de repetir. Obviamente Penya podría… pero nosotros teníamos talento, lo teníamos todo bien diseñado, con buenos ayudantes que nos ayudaban mucho a formarnos también. Ni ellos creían que podría pasar y al final lo hicimos. Nosotros hemos dado buenos frutos para el baloncesto español y por ejemplo algunos jugadores también han dado el salto a la NBA.

Related articles

Taiwán, donde el balón sigue botando

Parece paradójico que una isla de 36.000 kilómetros cuadrados, 24 millones de habitantes y a 130 kilómetros de China, foco donde se originó la pandemia del coronavirus, sólo haya reportado cinco fallecimientos y 339 casos del COVID-19, siendo la mayor parte de ellos importados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies